banner la14 - superior

Logo-pagina-web

Banner index

banner - tarjeta la14

canal14-banner-vertical

Reforma Manejo Responsable de ácido

Manejo Responsable de Ácidos y Sustancias Corrosivas

APRECIADO CLIENTE

Considerando el uso inapropiado que algunas personas están dando en la actualidad a los ácidos y sustancias corrosivas, al ser empleados como instrumentos de intimidación y represalias en contra de otras personas, causando de esta forma graves lesiones que afectan la integridad física y sicológica de las víctimas; el Ministerio de la Protección Social, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), se han visto en la necesidad de unir esfuerzos para establecer medidas claras, que permitan ejercer un seguimiento y control efectivo, respecto a la destinación y disposición que darán los compradores o adquirientes a las sustancias antes mencionadas.

Con este propósito el INVIMA emite la Resolución 2715 de 2014, que rige a partir del 01 de Octubre de 2014, en la cual se indica que toda persona que desee adquirir y/o comprar ácidos, limpiahornos, destapa cañerías y demás sustancias corrosivas, está obligada a suministrar información personal como: nombres completos y documento de identidad. De esta manera se busca racionalizar el uso de dichas sustancias y promover acciones responsables frente a su manejo y disposición, aportando a la prevención de los riesgos que genera su contacto con el tejido humano.


MEDIDAS DE CONTINGENCIA

Frente al tema, el Gobierno Central se ha dado a la tarea de legislar, estableciendo la normatividad que orienta la forma en que el Estado ejercerá seguimiento y control a quienes intervienen en los procesos de producción, comercialización y disposición final de sustancias como el acido, álcalis, sustancias similares y/o corrosivas.

La Ley 1639 de julio 02 de 2014, y su Decreto reglamentario 1033 de 2014, fortalecen las medidas de proteccion a la integridad de las víctimas de delitos con acido, estableciendo penas de prisión para aquellos casos en que se cuase deformidad física mediante el uso de las sustancias en referencia.

A través de estas medidas también se reglamentó la comercialización de sustancias como, el ácido, álcalis, sustancias similares y/o corrosivas y se obliga a los diferentes actores que intervienen en el proceso a registrarse en un formato prediseñado por el INVIMA, debiendo también individualizar al comprador y/o consumidor final.

La resolución 2715 de julio 04 de 2014, que complementa la legislación citada, definió las sustancias que son objeto de control y cuyas ventas deben ser reportadas cada quince días a la autoridad competente, acorde a lo estipulado por la norma.

ALMACENES LA 14 S.A., como empresa socialmente responsable, se suma a estas estrategias en pro de la integridad de las personas, y adopta las medidas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones legales aquí descritas.

Agradecemos a nuestros clientes hacer parte de esta cruzada que contribuye a minimizar los efectos negativos del uso indebido de los ácidos y sustancias corrosivas; facilitando los procesos de control y haciéndose multiplicadores de las buenas prácticas en el manejo y disposición de dichas sustancias, bajo un sentido de responsabilidad ciudadana.

DAÑOS Y EFECTOS CAUSADOS POR LA MANIPULACION INDEBIDA DE ALGUNOS ÁCIDOS Y SUSTANCIAS CORROSIVAS

  1. Ácido Nítrico (HNO3): Daña permanentemente los ojos en pocos segundos y es sumamente corrosivo en contacto con la piel, produciendo quemaduras dolorosas, manchas amarillas en las manos por su acción sobre las proteínas.
  2. Ácido Fluorhídrico (HF): Causa quemaduras de acción retardada en la piel, en contacto conlas uñas causa fuertes dolores y solo si se atiende a tiempo se puede evitar la destrucción de tejidos.
  3. Ácidos: Sulfúrico (H2SO4), Fosfórico (H3PO4) y Clorhídrico (HCl): Las soluciones concentradas de estos ácidos lesionan rápidamente la piel y los tejidos internos. Sus quemaduras tardan en sanar y pueden dejar cicatrices. Los accidentes más frecuentes son salpicaduras y quemaduras al pipetearlos directamente con la boca.
  4. Ácido Perclórico (HClO4): En estado anhidro es un explosivo poderoso. Dicho estado se puede formar al poner en contacto el HClO4 con agentes deshidratantes como el H2SO4, P2O5. Encontacto con materiales orgánicos (madera, algodón, grasa, etc) puede hacerlos explotar por calentamiento o por impacto.

¿Recomendaciones para Prevenir el envenenamiento o intoxicación en su hogar?

  • Estudios de la EPA han determinado que en los hogares con niños y niñas menores de cinco años de edad, casi la mitad de los pesticidas se guardan en armarios sin llave, al alcance de los niños.
  • Con estas simples recomendaciones, padres y cuidadores pueden contribuir a evitar que se presenten casos de envenenamiento y/o intoxicación en su hogar:
  • Siempre mantenga los pesticidas y otros productos químicos de uso doméstico en un armario cerrado, si es posible bajo llave o en una caseta en el jardín fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • Lea la etiqueta del producto primero y siga las instrucciones al pie de la letra.
  • Use productos de limpieza seguros, para tal fin consulte la información indicada en sus etiquetas, verificando que estén debidamente aprobados por las entidades y autoridades competentes.
  • Nunca deje los pesticidas y otros productos químicos caseros desatendidos cuando los esté usando.
  • Vuelva a cerrar los envases de los plaguicidas y otros productos de sustancias químicas domésticas si ha interrumpido su aplicación. (por llamados al telefóno o a la puerta, entre otros.)
  • Nunca reenvase pesticidas y otros productos químicos caseros en envases que puedan ser confundidos con alimentos o bebidas.
  • Aleje a los niños, mascotas y juguetes antes de aplicar los pesticidas (al interior o al exterior de su hogar). Siga las instrucciones en la etiqueta para determinar si los niños y las mascotas pueden regresar al área que ha sido tratada.
  • Nunca use pesticidas ilegales: aquellos que no han sido revisados por la EPA y podrían representar un peligro para la salud pública. Siempre busque un número de identificación del Registro de la EPA en la etiqueta.
  • Programe en el teléfono de su hogar, el número de la línea gratuita de emergecias, 123. Cuando ocurran accidentes con sustancias como el acido, álcalis, sustancias similares y/o corrosivas, llame a la línea de ayuda y así obtendrá orientación inmediata.


Otras recomendaciones:

  1. Evitar almacenar los productos químicos en el mismo lugar de los alimentos. Mantener en lo posible los envases originales de los productos.
  2. Tener precaución con los envases que se parecen entre sí.
  3. Si reenvasa productos químicos en recipientes vacíos de alimentos como gaseosas, quite la etiqueta original y ponga una nueva que lo identifique debidamente.
  4. Evitar la mezcla de productos químicos como en el caso del hipoclorito (blanqueador) con el ácido muriático (utilizado en algunos casos para la limpieza de pisos), ya que se produce un fuerte desprendimiento de cloro, que es un gas tóxico con efectos nocivos para la salud.

Algunos productos químicos riesgosos pueden ser:

  1. Productos de limpieza: blanqueadores, desinfectantes, entre otros, que puedan ingerirse, inhalarse o entrar en contacto con la piel y las mucosas.
  2. Venenos como insecticidas, raticidas y productos de jardinería. Disolventes y adhesivos.
  3. Vapores de solventes, entre otros.

¡Estas son las actitudes socialmente responsables de una empresa
que piensa en el bienestar de sus diferentes grupos de interés...Porque Definitivamente LA 14, Siempre te da más!

la14-manejo-acidos2

la14-manejo-acidos